Thursday, August 24, 2006

Lazos Familiares
Cuano pequeño siempre estaba preguntandole a mi papa cosas extranas, el funcionamiento de las cosas, porque lo uno o lo otro. Con el paso de los años mi cabeza ha seguido generando montones de preguntas, y hasta el dia de hoy caigo en cuenta que debo llevar un recuento de las pendejadas que se me ocurren o de las que tengo dudas. La ducha en las mananas es el lugar donde se me ocurren las mejores ideas, donde mi imaginacion divaga y donde mas me salen esta serie de inquietudes sobre la vida. Esta manana recorde una duda que he tenido por varios años:

En el colegio aprendi que la familia estaba constituida por los papas, los hermanos, los primos, los tios etc y el unico nombre dado a un ser ajeno que entraba a una familia era el de padrastro, madrastra o medios hermanos. Las familias de este siglo tienen estructuras completamente distintas a las de la historia de la humanidad. Hoy en dia los divorcios son normales, los hijos fuera del matrimonio tambien y casarse por segunda o tercera vez es completamente comun. Es aquí donde nace mi duda, como se llama a la relacion entre el papa de mi hermano y yo? o la relacion entre los otros hermanos de mi hermano y yo? o que es mi papa de los hijos de mi mama?

Creo que nuestro vocabulario se esta quedando chiquito frente a los cambios de la sociedad.

8 Comments:

Blogger Kafre said...

Primero que todo la grafica muy peculiar, a la pregunta, no se le llman hermanastros?? o no entendi la pregunta.

8/24/2006 11:43 a.m.  
Blogger Alexillopillo said...

Se le olvido mencionar cuando entre primos se cuadran, o se casan, y de ahi el suegro pasa muchas veces a ser el suegro/tio/padrino y uno pasa a ser el yerno/sobrino/ahijado. Deberia tambien haber un nombre para este tipo de relaciones... podria ser algo asi como el SUTIPA, o el YESOAH.

8/24/2006 1:05 p.m.  
Blogger JuanFalla said...

A ver esta: como se le llama a la hermana del papa de la hija del papa de mi hermanastro?

8/24/2006 4:22 p.m.  
Blogger Alexillopillo said...

Juan: eso depende si el hermanastro es por parte de papá o de mamá. Si es por parte de papá pues el papá del hermanastro es su mismo papá, la hija de el es su hermana, el papá de ella es otra vez su papa, y por lo tanto la hermana del papa de la hija del papá de su hermanastro va siendo su tia.

Si el hermanastro es por parte de mama, entonces la respuesta es la hermana del padrastro, o como decimos algunos, la "tiastra"

8/24/2006 4:29 p.m.  
Blogger KAMYLO said...

JUAN: despues de hacer el diagrama 4 veces puedo concluir que es algo como la tiastra!!, medio enrredadito no???

8/24/2006 4:53 p.m.  
Blogger soyChapin said...

uy... yo intenté analizar la pregunta de Juan (que pesar de Kamylo pero esa pregunta estuvo más emocionante) y me rendí antes de hacer la gráfica...
ahora, K-mylín, en tu caso me quedó la preocupación de tus traumas de infancia, porque en el dibujo, el papá y la mamá salen muy simpáticos, pero el padrastro es más pequeño que la mamá, y la madrastra es calva o se le cayó el cabello.... ninguno es negativo, pero conforme estereotipos sociales de antaño, una mujer calva o un esposo más pequeño que la esposa no responden a modelos tradicionales, y conforme viejos discursos psicoanalíticos que desconozco pero que presumo de interpretar sin falta de información y con mucha carencia académica he concluido dos cosas... mi mamá me mima y yo quiero a mi mamá... sólo ella pudo aguantarme tanto.

8/24/2006 8:13 p.m.  
Blogger KAMYLO said...

CHAPIN: facil de analizar mi dibujo... mis papas llevan 37 anos casados, asi que no tengo en mi subconciente la imagen de padrastro y madrastra!!!...
Y no estuvo mas interesante la pregunta de Juan, siplemente mas enrredada!!! jajaja

8/24/2006 9:45 p.m.  
Blogger KAMYLO said...

CHAPIN: facil de analizar mi dibujo... mis papas llevan 37 anos casados, asi que no tengo en mi subconciente la imagen de padrastro y madrastra!!!...
Y no estuvo mas interesante la pregunta de Juan, siplemente mas enrredada!!! jajaja

8/24/2006 9:45 p.m.  

Post a Comment

<< Home