Thursday, August 31, 2006

Como crear un Password?
En un post que pareciera que no tiene sentido, alguien llego y dejo un comment que me llamo mucho la atencion. Ayer casualmente le estaba comentando a Pao que necesitabamos cambiar nuestra clave de internet, la razon tenemos una misma clave para todas las e-cuentas (banco, correos, paypal, kodak, blog, photos, etc). El problema es que Pao ha dado la clave de cuentas tontas (kodak gallery) a varias personas, con el inconveniente de que esta clave es la misma de las cuentas importantes y privadas.
El senor Patton (con acento en la a, no en la o) dejo un comment, bastante largo y lleno de sentido de como generar passwords indecifrables, exclusivos para cada cuenta y faciles de recordar por el usuario, a continuacion (tras editar) me permito "copipastiar" la estrategia del senor Patton de como crear passwords:

Los browsers hoy en día (Opera, Firefox, explorer) lo más de queridos recuerdan las claves por nosotros ... el problema es que por no volver a meter las claves ... se olvidan!!! El "tiro" es ponerle la misma clave a todo, o al menos la misma estructura y variar algo que tenga que ver con el sitio. Por ejemplo mi password para todo es un acrónimo ... es una frase de una canción (que nunca se le olvide), entonces si por ejemplo la frase fuera "where the grass is green and the girls are pretty" la clave sería wtgigatgap. Cada vez que mete la clave mentalmente (eso si: que sea mentalmente, no cantada) está escribiendo "where grass is green and the girls are pretty" y puede hacerlo en frente de quien quiera: ni rainman memorizaría "wtgigatgap". Ahora, por seguridad no debe usar exactamente la misma clave en todos lados (porque si le cogen una le cogen todas) entonces si la clave es de hotmail, use un pedazo del nombre del sitio como prefijo. Por decir algo las tres primeras letras en mayúscula: "HOTwtgigatgap". Y para terminar uno o dos números y un asterisco, al añadir otros caracteres crecen significativamente las posibilidades ... por lo que probablemente NUNCA den con su password. Digamos que su número favorito es el 69, y de ñapa pone un asterisco. La clave quedaría: "HOTwtgigatgap69*" Uy, pero a que hora me voy a acordar de todo eso, ¿está loco? Son las tres primeras letras del nombre del sitio en el que está metiendo la clave en mayúsculas, su frase favorita, su número favorito y un asterisco. Son cosas que uno tiene siempre en la cabeza, y que nadie podría humanamente adivinar. Eso es lo que defino un password completamente seguro, e imposible de olvidar. Uso esa estructura desde hace unos 11 años ... y nunca se me ha olvidado un password, siendo el de cada sitio diferente del otro.

Diganme si el Sr Patton no se merece un premio?? no se ustedes, pero yo esta misma noche cambio todos mis passwords, utilizando esta increible estructura!!!