Thursday, March 16, 2006

WALKOUT - The movie
Ayer mi cuñada nos invito a la premier de una pelicula de HBO. Al principio pense que se trataba de cualquier pelicula, mi sorpresa fue llegar al Teatro Rialto, en donde se encontraba parte de “la crema y nata” hispana de Atlanta para asistir a la premier de WALKOUT. Una pelicula dirigida por Edward James Olmos y producida por Moctesuma Esparza, en donde se narra la historia de un profesor y un grupo de estudiantes chicanos que organizan una protesta para acabar con el mal trato y discriminacion del que estaban siendo objeto en las escuelas.
Mi sorpresa mas grande fue cuando entramos al teatro y el mismo Edward James Olmos dio un breve speech para presentar la pelicula. La pelicula basada en hechos reales que se produjeron en 1968 fue filmada hace un año con el fin de, como decia el mismo EJO, llevar a la opinion publica la protesta que desarrollaron en esa epoca los estudiantes chicanos de 5 diferentes escuelas del este de LA por sus derechos civiles en las escuelas.
La pelicula me recordo un poco “La Noche de los Lapices”, pelicula argentina que narra el secuestro y muerte de 7 jovenes estudiantes, que protestaban por el aumento del boleto estudiantil, por manos del gobierno militar en 1976. El nuevo filme chicano-estadounidense maneja la misma tonica social que se mostraba anos atrás en el argentino. La represion por parte del poder, las ganas de cambio de algunos idealistas y las acciones emprendidas por algunos valientes. Con la diferencia de que en US no paso mucho tiempo para que hubieran cambios en el sistema, mostrando que este definitivamente es un pais de oportunidades, un pais mas normal que muchos otros, en donde una protesta pacifica con unos ideales justos es escuchada.
Pienso que este es un segundo paso tras “a day without a mexican” para que los latinos pronto decidamos unirnos nuevamente y demostrarle, pacificamente y con argumentos justos, a este pais de que realmente somos la minoria mas grande y que somos parte MUY/DEMASIADO (valga la redundancia) importante del desarrollo de esta nacion.


Mi admiracion para los realizadores de esta cinta, tremendo aplauso para HBO al prestarse para transmitir la pelicula y mis mas sinceros agradecimientos a los personajes reales de este suceso de la historia nacional, gracias a ellos y a su valentia los hispanos podemos sentirnos orgullosos de nuestra raza, que VIVA LA RAZA!!!

Algo que me llamo la atencion de esta pelicula fue el final, en el que narran como en ese año y gracias a ese episodio la tasa de inscripciones en la Universidad de California se disparo de unos pocos chicanos inscritos a muchisimos. Tambien me llamo la atencion que el mismo Moctesuma Esparza (productor) fue uno de los 12 arrestados en 1968.

Cabe resaltar la actuacion de Alexa Vega (colombo-italiana) en el papel de Paula y de Michael Peña (Crash) como Sal Castro. Tambien actua Edward James Olmos y su hijo Bodie Olmos (el que esta en la foto conmigo y Pao). De verdad que le recomiendo a todo el mundo, en especial los latinos en US que vean esta pelicula, su estreno sera en HBO el proximo sabado 18 de marzo a las 7pm (east)




WATCH A PREVIEW