Thursday, March 16, 2006

WALKOUT - The movie
Ayer mi cuñada nos invito a la premier de una pelicula de HBO. Al principio pense que se trataba de cualquier pelicula, mi sorpresa fue llegar al Teatro Rialto, en donde se encontraba parte de “la crema y nata” hispana de Atlanta para asistir a la premier de WALKOUT. Una pelicula dirigida por Edward James Olmos y producida por Moctesuma Esparza, en donde se narra la historia de un profesor y un grupo de estudiantes chicanos que organizan una protesta para acabar con el mal trato y discriminacion del que estaban siendo objeto en las escuelas.
Mi sorpresa mas grande fue cuando entramos al teatro y el mismo Edward James Olmos dio un breve speech para presentar la pelicula. La pelicula basada en hechos reales que se produjeron en 1968 fue filmada hace un año con el fin de, como decia el mismo EJO, llevar a la opinion publica la protesta que desarrollaron en esa epoca los estudiantes chicanos de 5 diferentes escuelas del este de LA por sus derechos civiles en las escuelas.
La pelicula me recordo un poco “La Noche de los Lapices”, pelicula argentina que narra el secuestro y muerte de 7 jovenes estudiantes, que protestaban por el aumento del boleto estudiantil, por manos del gobierno militar en 1976. El nuevo filme chicano-estadounidense maneja la misma tonica social que se mostraba anos atrás en el argentino. La represion por parte del poder, las ganas de cambio de algunos idealistas y las acciones emprendidas por algunos valientes. Con la diferencia de que en US no paso mucho tiempo para que hubieran cambios en el sistema, mostrando que este definitivamente es un pais de oportunidades, un pais mas normal que muchos otros, en donde una protesta pacifica con unos ideales justos es escuchada.
Pienso que este es un segundo paso tras “a day without a mexican” para que los latinos pronto decidamos unirnos nuevamente y demostrarle, pacificamente y con argumentos justos, a este pais de que realmente somos la minoria mas grande y que somos parte MUY/DEMASIADO (valga la redundancia) importante del desarrollo de esta nacion.


Mi admiracion para los realizadores de esta cinta, tremendo aplauso para HBO al prestarse para transmitir la pelicula y mis mas sinceros agradecimientos a los personajes reales de este suceso de la historia nacional, gracias a ellos y a su valentia los hispanos podemos sentirnos orgullosos de nuestra raza, que VIVA LA RAZA!!!

Algo que me llamo la atencion de esta pelicula fue el final, en el que narran como en ese año y gracias a ese episodio la tasa de inscripciones en la Universidad de California se disparo de unos pocos chicanos inscritos a muchisimos. Tambien me llamo la atencion que el mismo Moctesuma Esparza (productor) fue uno de los 12 arrestados en 1968.

Cabe resaltar la actuacion de Alexa Vega (colombo-italiana) en el papel de Paula y de Michael Peña (Crash) como Sal Castro. Tambien actua Edward James Olmos y su hijo Bodie Olmos (el que esta en la foto conmigo y Pao). De verdad que le recomiendo a todo el mundo, en especial los latinos en US que vean esta pelicula, su estreno sera en HBO el proximo sabado 18 de marzo a las 7pm (east)




WATCH A PREVIEW

8 Comments:

Blogger Un Gerente said...

AL FIN
SUMERCE SE ACORDO DE NOSOTROS!
CARAJO, YA ESTABA HACIENDO FALTA

3/16/2006 5:12 PM  
Blogger JuanFalla said...

Veo que seguis en silla de ruedas... com va eso?

Nada mejor que ver una pelicula con los realizadores de esta en la misma sala!!!!!

Lastima que no tenga HBO....
:(

3/16/2006 5:17 PM  
Blogger cd said...

Hola, debe ser muy interesante la peli, la noche de los lapicez es re cruda, pero muestra muy criticamente la situación vivida en argentina, ojala pasen WALKOUT pronto por tv!

3/16/2006 10:40 PM  
Blogger stultaviro said...

Le debemos a esta película el que nos lo haya traído de vuelta, pues la verdad es que nos tenía muy abandonados... No tengo HBO, pero haré lo posible por verla. La Noche de los Lápices marcó una etapa de mi vida. Un abrazo y que no se desaparezca de nuevo.

3/16/2006 11:42 PM  
Blogger Andrea said...

Pero claro que nos conocemos las caras Kamylo... reconozco esa cara en el deber patriotico de asistir a votar, y si no estoy mal tu esposa voto en la mesa de al lado de donde estabamos nostros de jurados y saludaste a un paisa jurado hermano de nuestro compagnero de jurados de votacion.... Jamas olvido una cara cuando la veo...

3/17/2006 1:26 PM  
Blogger KAMYLO said...

Gerente, I know!! sorry!!
Juan, ya te escribire una carta abierta contandote
CD, la pelicula tambien la presentaran en cine, de verdad se la recomiendo.
Stultaviro, la noche los lapices marco una etapa en la vida de muchos de nosotros... y esta no se queda atras!!
Andrea, la proxima vvez que me veas dime "yo soy la del blog"

3/17/2006 2:48 PM  
Blogger Ágata del Nogal said...

veee.... tan chévere. Será cierta tanta belleza que dices que se vive por allá...
a mi me parece todavía medio fanstasy land...
y no real.

3/17/2006 2:56 PM  
Blogger SoyChapin said...

¿No sé si mi mayor problema sea no tener HBO o mi racismo (selectivo, por supuesto) hacia los chicanos?

Claro que podría justificarlo en experiencias de discriminación vividas en carne propia que ellos me hicieron pasar y de tratos injustos y faltas de respeto, pero lo importante es que si esa raza pudo lograr algo como dice la película, debería entonces iniciar la transformación estructural de su grupo socioétnico para mejorar las condiciones de vida y el aporte social que quienes la conforman.

Particularmente confieso que cometí la ilegalidad (ojalá migración no lea blogs o comments), basada también en experiencias personales, de informarle a mi supervisor que yo no aceptaría más contrataciones de chicanos en mi sucursal y que prefería ilegales. Claro, no me hizo caso, y los hechos me dieron la razón... ya van cinco veces (entre personas incompetentes que cargan de gastos innecesarios a la empresa porque no concluyen un entrenamiento, o que renuncian intempestuosamente cuando uno anda de viaje, o que se "cansan" de sus responsabilidades .. y que luego debemos sustituir por trabajadores latinos.. nacidos fuera).

Ahora, yo que en principio opino lo mismo que el personaje de Sandra Bullock en Crash, debo admitir que el personaje de Michael Peña me inspiró fé. Si tuvieramos las agallas que su personaje mostró en la película para transformar nuestras vidas ante la adversidad, definitivamente sería un orgullo aceptar ese titulacho de "hispano".

Pero MUY bueno el poder de influencia positiva que ejerce el cine en una sociedad, además que acciones en búsqueda de la educación son lo más importante para mejorar el nivel de vida de un grupo.

De acuerdo que aquí en EEUU se tienen oportunidades, pero no tanto por el país en si, sino por la mentalidad y actitud de quienes lo habitan y quienes llegan... y te contradigo en que no creo que EEUU sea más normal, sino un poco menos anormal.

Un abrazo, me gustó mucho tu artículon y sobre todo leerte de nuevo. Que bueno que pudiste conocer a EJO, es un buen actor y gran activista entregado a las causas por las que cree.

3/17/2006 5:46 PM  

Post a Comment

<< Home