Thursday, February 09, 2006

Superbowl XL - Steelers vs Seahawks

En espanol tal vez estas palabras no significan nada, en este pais estas palabras significaron todo el fin de semana pasado. Es el magno evento deportivo que se celebra en este pais.
Han pasado 7 anos y nunca le habia puesto cuidado, la verdad no soy un sportsguy, no soy la clase de sujeto que se sienta a ver a mas de 10 guaches a sudar tras un balon. No creci con esas aficiones y le doy gracias a mi papa de ello. Pero aca el superbowl es un evento deportivo para todas las personas, incluso para los especimenes como yo que odiamos a los idiotas estos correr tras un balon. Como decia tras 7 anos de estar aca recibi una invitacion de mi cunado a ver el partido, claro no asisti a causa de mis “vacaciones obligadas”, pero estuve pendiente desde el 529 de este suceso, total no habia mucho mas que escoger.
Muy a las 6pm deje de hacer zapping y me quede concentrado en la cadena que presenta el partido a nivel nacional. Los que me conocen muy bien, entenderan porque queria que los STEELERS ganaran, era algo personal!!! Tambien el hecho de ver a Mick Jagger cantando en vivo me atraia a ver el partido completo. Pero definitivamente el asunto de los comerciales fue lo que me conquisto a ver el partido. Durante este partido las grandes empresas de este pais invierten millones de dolares en produccion y pauta de sus comerciales. Este año 90.7 millones de personas vieron el evento. El costo por 30 segundos de pauta fue de $2.5 millones de dolares, o sea $83.333 por segundo. Pero si tomamos esta cifra y la dividimos entre los 90.7 vemos que es un excelente negocio pautar en el superbowl (el resultado por televidente es algo como 3 centavos de dolar por 30 segundos, o sea que estas companias pagaron 0.0009 dolares por cada segundo presentado a un televidente)

En total se presentaron alrededor de 50 comerciales con un total de 1828 segundos (x 83.333) para un total recaudado de cerca de 152 millones de dolares, largo el billete no?

Sin ser un experto en el tema, tan solo un conocedor y apasionado amateur doy mi opinion de como me parecieron, si desean ver los comerciales pueden ir a estos links http://video.google.com/superbowl.html

http://www.ifilm.com/superbowl

El campeon de la noche sin lugar a dudas fue Budweiser con a mi criterio los 3 mejores comerciales: creatividad, presentacion del producto, tono comico, analisis del target, en fin reunieron varias caracteristicas que los hacen ser los merecedores de mi primer puesto.
Los comerciales:
La ola en el estadio formando la botella y el vaso, que se va llenando.
El superfan, un partido entre animales de granja en donde no puede faltar la oveja exhibicionista.
Un comercial muy touchy el de el Clydesdale (Percheron). El pequeño potro tratando de hacer las tareas de los grandes.

Otros comerciales de cervezas tambien se fajaron. Los de Budlight, bastante divertidos, me gusto muchisimo el de la referencia ROOF. Y Michelob no se quedo atrás.

Llamaron mi atencion los comerciales que usaron el green marketing: Ford promocionando su Ford Hybrid con Kermit the frog (la rana Rene), GM con la campana Live green go yellow y Toyota con el Camry Hybrid y el spanglish (esta de moda)

Otros que estuvieron bastante divertidos fueron:
Career Building, se pasaron de chistosos.
Degree en el stunt city, me gusto la produccion
Fedex, bastante comico
MasterCard, MacGyver salvado a todo lo que se puede comprar con MC
Sprint, me hizo reir mucho con el nuevo feature del telefono: “crime deterrent”
Sierra Mist, con el “uiiiii” en los aeropuertos

Robaron mi atencion:
PizzaHut por Jessica Simpson, espectacular esta mujer.

Hummer, que hago me fascina este carro, y hay que verlo en las calles el H3, absolutamente hermoso.
Motorolla Pebbles, que buena produccion
Vault, garciosos y recursivos
Burger King, creativo, pero muy lento
Go daddy, creo que a todos nos robo la atencion

Honda, me parecio bastante creativo

Ni fu ni fa
Cadillac escalade, ha podido ser mejor
Emerald Nuts, demasiado pendejo
Full Throttle Energy, no me tramo
Nationwide, el de lagondola me parecio pendejisimo, se salva con el del culumpio y el de la playa.
Pepsi, no me tramo para nada, rescatable el jingle
Taco Bell, demasiado culo
PS best defense, creo que ya lo habia visto
Scott Tissue, muy mamerto

Aplausos para las campanas institucionales:
Dove, la campeona de la noche
World Baseball Classic
Asthma Control con Jerome Bettis

Tambien hubo gran cantidad de comerciales de peliculas por venir:
Cars de Walt Disney
Mission Impossible III
Pirates of the Caribbean
Poseidon
Shaggy Dog
The world’s fastest indian
V for Vendetta
16 blocks

Los perdedores de la noche:
Blockbuster, pero sin duda debio aumentar sus ventas con solo pautar.
United Airlines, que le paso a este “creativo”?


Este fue mi reporte de los comerciales del Superbowl XL... y cual es tu opinion???

11 Comments:

Blogger Kafre said...

Kamylo se me robo mi idea llevaba desde el domingo pensando hacer un post sobre este mismo tema.
pero los comerciales son muy plenos el que mas me gusto fue el de Hummer y el de Bud el del estadio

2/09/2006 1:09 p.m.  
Blogger JuanFalla said...

A mi el que mas me gusto fue el de Budweiser: Secrtet Fridge. DELPU!

Yo tambien tenia un post en "draft" sobre los comerciales, pero ya no lo voy a publicar.

2/09/2006 1:51 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

Esta chistoso este post... yo me vi algunos de los comerciales en la TELE...
no tengo preferidos...
talvez saliendonos del tema, te aucenrdas de una tortuga en colombia que cruzaba la calle???
yo amo la propaganda latina

2/09/2006 1:57 p.m.  
Blogger Mr Brightside said...

No he podido ver los comerciales, pero debo decir que los gringos hacen unos muy buenos. Nunca se me va a olvidar uno de un tipo que estaba haciendo un enorme sandwich con toda la ilusión, y cuando vió que no había Mayonesa (el producto promocionado), casi se pega un tiro. Luego, entró su abuela y le preguntó que estaba haciendo. Él con lágrimas en los ojos y arrojando el sanduchote a la licuadora dijo entre sollozos: "soup...".

Que puedo decir, me encantó. Claro que es algo viejo y lo ví en un canal de LA.

Gracias por el report y por la felicitación Kamylo... saludos.

2/09/2006 2:40 p.m.  
Blogger Unknown said...

Los comerciales son la unica razon que Cielo ve ese partido... yo me vi un pedazo pero no fue un buen partido en mi opinion... soy sportsfan, pero no dedicado... si hay algo mas que hacer los deportes son secundarios.

2/09/2006 3:17 p.m.  
Blogger Hyperballad said...

Tiene razon don Kamylo, Que les paso a los publicistas de United y de Blockbuster?????????. Eso es lo que yo llamo platica mal invertida.
El de Sprint en el locker room casi me hace estallar de la risa, jejeje!
Saludo

2/09/2006 4:58 p.m.  
Blogger Macla said...

Que buen post. Me diste en la vena del gusto, pues si hay algo que me guste en la vida es comerciales!!
Excellent!

2/11/2006 4:45 p.m.  
Blogger soyChapin said...

Lo unico que me interesa del SuperBowl son los comerciales...

Aqui en EEUU hasta las iglesias cambian su domingo regular para acomodar la demanda del publico por ese evento.. pero yo, preferi ir por vez priema a la iglesia en casi un año y se me olvido que habia juego.. hasta que regresando a casa vi la cantidad de gente reunida en una casa celebrando...

2/11/2006 5:25 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

KAMYLO
te tengo una invitacion en mi blog!!!

2/12/2006 12:57 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

jajajja, todos tienen sus motivos!

2/12/2006 9:11 p.m.  
Anonymous Anonymous said...

buenoooo...
los comerciales no son mi fuerte, el superbowl tampoco, pero la creatividad me divierte. Siempre admiro al que me hace creer que algo inventado es verdad.

2/13/2006 5:22 p.m.  

Post a Comment

<< Home